Las notificaciones push o web push son mensajes que se envían de forma instantánea a aquellos usuarios que visitaron un sitio web y dieron autorización para recibirlos. Es una herramienta muy usada en marketing digital, ya que con ella los usuarios no se desvinculan de los sitios web que han visitado, aunque nunca más vuelvan a acceder de forma directa.
Para mostrar el uso y funcionamiento de las notificaciones push se usará la plataforma Webpushr (https://www.webpushr.com/), una de las más usadas y confiables que existen para realizar esto.
1.- Deberán crearse una cuenta en Webpushr.
2.- Una vez hayan iniciado sesión les aparecerá una pantalla como la siguiente. Aquí deberán agregar los datos solicitados de su sitio web y le dan Next Step.
3.- En la siguiente pestaña les proporcionarán un script, deben copiar y pegar este justo antes de cerrar la etiqueta “body” de su sitio web, esto si desean usar la integración manual. En caso contrario, podrían acceder a la pestaña WordPress Plugin y seguir los pasos que les indiquen. Después dan el siguiente paso seleccionando Next Step.
Cuando le den continuar muestra la siguiente pantalla.
4.- En este punto deben entrar a su sitio web y, cuando lo hagan, recibirán un mensaje preguntando si quieren recibir notificaciones, deben aceptar.
5.- En el menú de Webpushr aparecen las siguientes opciones:
En Dashboard pueden encontrar las estadísticas generales de su sitio, por ejemplo: la cantidad de usuarios que activaron las notificaciones, el navegador que usaron, el sistema operativo, entre otras características. Además, pueden encontrar los usuarios que se activaron, visualizado de forma geográfica.
En Users pueden encontrar todos los usuarios que aceptaron recibir notificaciones del sitio y aquí pueden crear segmentos de usuarios que cumplan con cierta condición.
En Push Notifications se encuentra todo lo relacionado con las notificaciones que enviarán a sus clientes. Por ejemplo, se puede crear una nueva campaña y dentro de esta campaña se puede seleccionar cuál será la audiencia, el contenido que tendrán las notificaciones, cuándo se desea iniciar la campaña, entre otras cosas.
En Setup podrán cambiar la configuración general de los mensajes que reciben los usuarios al entrar al sitio, por ejemplo: el texto, los estilos, colores, entre otras cosas.
Con esto ya tienen un conocimiento básico de Web Push usando Webpushr y ya podrán usarlo como una estrategia de marketing en su sitio web. Si desean conocer más sobre esto pueden dirigirse al sitio oficial webpushr.com.