Nearshoring en México, ¿Por qué?

Escrito por: Erick F. Vizcaya

El Nearshoring se ha vuelto muy popular en los últimos años y está de moda en este momento como una forma popular de subcontratar sus requisitos técnicos a especialistas como desarrolladores de software capacitados, ingenieros de seguridad de TI y agencias que satisfacen las necesidades de un proyecto tecnológico específico y que también son geográficamente cercanos al país de la empresa contratante.

pexels-andrea-piacquadio-3768894.jpg

Según las estadísticas del Banco Mundial, “la industria de subcontratación de tecnología de la información de México ha estado creciendo a una tasa anual del 10 al 15 por ciento, lo que asciende a aproximadamente US $ 46 mil millones en exportaciones, y México ahora es considerado el tercer país exportador mundial de servicios de tecnología de la información." Entonces, a medida que aumenta la tendencia a la subcontratación de software, México se está convirtiendo en una opción muy sólida de nearshoring.

México cuenta con equipos altamente capacitados en muchas empresas que ofrecen servicios a nuestros vecinos, para que puedan acceder a todas las ventajas como:

- Conectividad: los centros de desarrollo de México garantizan una sólida infraestructura técnica, alta disponibilidad y una seguridad excepcional.

- Alineación de la zona horaria: programar reuniones diarias de stand-up, estado y reuniones de proyectos ad-hoc (de último minuto) nunca es un problema para todo el equipo dentro de las mismas zonas horarias generales.

- Afinidad cultural: un enfoque en la cultura del equipo y "estamos todos juntos en esto" nos hace el mejor tipo de socio de nearshoring.

- Costos: La principal ventaja es que son una fracción del costo y, en algunos casos, hasta un 50% menos que los recursos estadounidenses o canadienses.

- Economía: Somos la décimo quinta gran economía mundial apenas por debajo de países como España y Australia.

- Socios: México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, detrás de Canadá.

- Conectividad: El cuarto país en número de aeropuertos y el primero en vuelos diarios desde y hacia Estados Unidos.

- Eficiencia: Sexto país en eficiencia empresarial.

pexels-vlada-karpovich-4050347.jpg

Con una población de más de 123 millones en 2017, México se ubica como el undécimo país más poblado del mundo. Es el país de habla hispana más poblado. País donde más de un tercio de la población tiene menos de 25 años y tres millones de personas están matriculadas en la universidad, la clase media educada está creciendo muy rápidamente. Según los informes, México gradúa a más de 120.000 nuevos ingenieros al año.

México es el único país de la OCDE donde se espera que los jóvenes de 15 a 29 años pasen más tiempo en el empleo que en la educación. Con una sólida base en la educación pública, México ahora está desarrollando opciones privadas de educación secundaria y terciaria para la educación continua. México está trabajando con Canadá para eliminar los requisitos de visa para los personas que estudian en el extranjero, los estudiantes buscan cada vez más opciones de capacitación técnica fuera de México.

pexels-gustavo-fring-3874627.jpg

Nerdy Trust ha sido una empresa de confianza para empresas fuera de México desde su fundación. Hemos sido de gran ayuda para nuestros clientes, convirtiéndonos en su brazo derecho para el desarrollo de software, especialmente aplicaciones móviles y prototipos de soluciones a gran escala.

Estamos contentos con los resultados y estamos listos para expandir nuestros servicios hacia nuevos sectores industriales en Estados Unidos y Canadá, esperamos llegar a más empresas fuera de México y colaborar para construir grandes cosas, soluciones tecnológicas que importan, dejar huella y asentar la confianza en nuestro país.